viernes, 9 de marzo de 2012

tema 01 CUARESMA


FICHA TÉCNICA DEL PRIMER TEMA
GRADO
TEMA
NOMBRE BREVE
CONOCIMIENTOS
CAPACIDADES
LECTURA BÍBLICA
DEFINICIONES BÁSICAS
DOCUMENTOS ECLESIALES
TESTIMONIO
SALMO

1º sec.

Tema 01

Cuaresma

FCMC
Cuaresma preparación para la Semana Santa. La fiesta de Jesús Nazareno

TdV
La reconciliación con Dios, consigo mismo, con los demás y con la naturaleza

CDC
Reconoce la Cuaresma como un tiempo de preparación cristiana para celebrar la Semana Santa.

DF
Valora la misericordia de Dios como muestra de amor para la humanidad.

Isaias 58,1-9a
Denuncia a mi pueblo. El ayuno que quiere el Señor. Romperá tu luz como la aurora


1.Cuaresma
2.Confesión
3.Devoción
4.Religiosidad popular

Sacrosanctum Concilium n.109

Juan Pablo II  Cuaresma, 2005
La cuaresma, un itinerario espiritual

Benedicto XVI Cuaresma 2006 (n.01) Al ver Jesús a las gentes se compadecía de ellas.

Fiesta de Jesús Nazareno, "Señor de la Amargura" (Boletín del Arzobis-pado de Arequipa)

Experiencia con el Crucificado del beato Juan Castelli.
La fuerza de la cruz. Lo que me a costado amarte

Salmo 51
Misericordia Dios mío por tu bondad

DOCUMENTOS ECLESIALES
Sacrosanctum Concilium (n.109)
LA CUARESMA
109. Puesto que el tiempo cuaresmal prepara a los fieles, entregados más intensamente a oír la palabra de Dios y a la oración, para que celebren el misterio pascual, sobre todo mediante el recuerdo o la preparación del bautismo y mediante la penitencia, dése particular relieve en la Liturgia y en la catequesis litúrgica al doble carácter de dicho tiempo. Por consiguiente:
a) Usense con mayor abundancia los elementos bautismales propios de la Liturgia cuaresmal y, según las circunstancias, restáurense ciertos elementos de la tradición anterior.
b) Dígase lo mismo de los elementos penitenciales. Y en cuanto a la catequesis, incúlquese a los fieles, junto con las consecuencias sociales del pecado, la naturaleza propia de la penitencia, que lo detesta en cuanto es ofensa de Dios; no se olvide tampoco la participación de la Iglesia en la acción penitencial y encarézcase la oración por los pecadores.
Mensaje de Juan Pablo II – Cuaresma, 2005
LA CUARESMA, UN ITINERARIO ESPIRITUAL
Cada año, la cuaresma nos propone un tiempo propicio para intensificar la oración y la penitencia y para abrir el corazón a la acogida dócil de la voluntad divina. Ella nos invita a recorrer un itinerario espiritual que nos prepara a revivir el gran misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo, ante todo mediante la escucha asidua de la Palabra de Dios y la práctica más intensa de la mortificación, gracias a la cual podemos ayudar con mayor generosidad al prójimo.
Mensaje de Benedicto XVI - Cuaresma 2006 (n.01)
AL VER JESÚS A LAS GENTES SE COMPADECÍA DE ELLAS
Amadísimos hermanos y hermanas: La Cuaresma es el tiempo privilegiado de la peregrinación interior hacia Aquél que es la fuente de la misericordia. Es una peregrinación en la que Él mismo nos acompaña a través del desierto de nuestra pobreza, sosteniéndonos en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. Incluso en el «valle oscuro» del que habla el salmista (Sal 23,4), mientras el tentador nos mueve a desesperarnos o a confiar de manera ilusoria en nuestras propias fuerzas, Dios nos guarda y nos sostiene. Efectivamente, hoy el Señor escucha también el grito de las multitudes hambrientas de alegría, de paz y de amor. Como en todas las épocas, se sienten abandonadas. Sin embargo, en la desolación de la miseria, de la soledad, de la violencia y del hambre, que afectan sin distinción a ancianos, adultos y niños, Dios no permite que predomine la oscuridad del horror. En efecto, como escribió mi amado predecesor Juan Pablo II, hay un «límite impuesto al mal por el bien divino», y es la misericordia.
FIESTA DE JESUS NAZARENO "SEÑOR DE LA AMARGURA"
La Festividad del Señor de la amargura, imagen que se venera en la parroquia de Santa Ana en Paucarpata, congrega a cientos de fieles que participan en las celebraciones en estos días de recogimiento. Esta tradicional fiesta se inicia en febrero y contempla varias actividades, como romerías, Eucaristías y procesiones. El día central es el viernes después del Miércoles de Ceniza (en el 2012, el 24 de febrero), pero los actos continúan hasta el Viernes Santo.
(Adaptado y resumido del Boletín del Arzobispado de Arequipa, 24 feb 2012)

TESTIMONIO
LA FUERZA DE LA CRUZ - LO QUE ME A COSTADO AMARTE
El hoy Beato Juan Castelli era jefe de soldados mercenarios cuando decidió entregarse a Dios en un convento de Franciscanos. 
A causa de su genio vivísimo, le costaba mucho reprimirse, y toda la disciplina le imponía verdaderos esfuerzos. Se indignó tanto un día porque el superior le riñó severamente, que determinó vengarse dándole muerte. Pero al pensar que estaba en un convento para hacer penitencia fue a postrarse ante un crucifijo. 
Una oleada de sangre llenó su boca. Tanto era el esfuerzo exigido a su naturaleza por el vencimiento, que se le había roto una vena. 
- Mirad lo que me cuesta serviros - dijo a Cristo Crucificado. 
Y Cristo, desprendiendo de la cruz la mano derecha, le respondió: 
Y a mí lo que me ha costado amarte. 
(Del Vademécum de ejemplos predicables, editorial Herder, 1962, Barcelona).

3 comentarios:

Esperamos tus COMENTARIOS que enriquezcan nuestros conocimientos